Impacto de las TIC en la Educación
Introducción
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Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) son aquellas cuya base se centra en los
campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para
dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un
conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que
sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información
mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos,
entre otros (Rodríguez, 2014).
Desarrollo
Chaparro (2001), expone
que “la necesidad del hombre por explicar y comprender su entorno ha generado
en la sociedad, la búsqueda del conocimiento, aquel componente necesario que lo
ayude a comprender su realidad individual y social”. Es por esto que la
sociedad debe actualizar sus conocimientos y estrategias mediante el uso de las
TIC para aplicarla en diversos campos y para mejorar el desenvolvimiento dentro
de los mismos.
Krüger (2006) define el
concepto de sociedad del conocimiento como la transformación social que se está
produciendo en la sociedad moderna, ofreciendo un análisis de visión futurista
en las diferentes ciencias. Hablando en este sentido diríamos que la educación
tiene un rol fundamental dentro de la sociedad del conocimiento, pues siempre
está en constante evolución y necesita de nuevas metodologías para su
aplicación y desarrollo.
La incorporación de las
TIC, a la educación se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho
más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo,
se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y
consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto
pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación (Díaz, 2013).
Dentro
de los roles que asumen cada agente educativo, los estudiantes actuales,
utilizan las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje; esta
evolución surgió desde las primeras concepciones con la calculadora, el
televisor, la grabadora, entre otras. Existen muchas otras herramientas que
pueden servir para favorecer en el trabajo y desenvolvimiento eficiente de los
estudiantes y los docentes y conjuntamente mejorar la calidad educativa y el
proceso de aprendizaje.
Para la aplicación de
las TIC en el ámbito educativo debemos considerar la formación inicial del
profesorado y, junto con ella, el aprendizaje continuo, ambos necesarios y
esenciales para que su labor educativa pueda ser de calidad. Al momento de la
aplicación de las TIC en la educación es necesaria una formación técnica y una
formación pedagógica, además debemos acompañar la accesibilidad de dichos
recursos con el uso educativo de los mismos (Cascales, 2015).
Las TIC abren una nueva
forma de acceder a la información y un gran puente de comunicación para el
contacto y el aprendizaje. Sin embargo, para que los profesores puedan realizar
este trabajo correctamente, primero deben conocer el procedimiento, por lo que
debe ser una de las principales figuras que participan en el proceso de
enseñanza y aprendizaje; por lo tanto, se deben actualizar en el uso adecuado
de las TIC.
El
impacto de las TIC en la educación radica en una escuela paralela en donde
estudiantes y docentes aprenden más dentro del ciberespacio adquiriendo un gran
enfoque en el desarrollo de competencias digitales como herramienta de lenguaje
en el entorno social, además nos facilitan una gran variedad de recursos
didácticos y de material de trabajo para poder desempeñar de una manera mucho
más eficiente las clases. Lo más relevante de esto es que también se puede
contar con el acceso a plataformas digitales de gran utilidad al momento de
entregar tareas o de resolver test de una manera mucho más interactiva
La actualidad nos
muestra que el acceso a las TIC, es un requisito importante para participar de
una sociedad tecnológica (Tello, 2007). La adopción de las TIC en el medio,
como acceso y continuidad, tendrá como punto de partida, romper con las brechas
digitales, de una sociedad que aún no cumple con el dinamismo de adaptación. Al
hacer referencia a la cita anterior podemos interpretar que el desarrollo de
las TIC en la educación va a depender del presupuesto y del alcance de cada
país, pues, la cobertura muchas de las veces se convierte en un obstáculo al
momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Sociedad de la
Información (SI) ha generado cambios en la organización social y productiva
(Cristancho, 2010). Es así como en la última década, ha surgido una creciente
demanda de información sobre la evolución e impactos de estas tecnologías a
escala mundial, regional y local. Esto ha traído consigo dificultades en
algunas áreas, principalmente en la educación, puesto que muchos países no
cuentan con recursos necesarios avanzados para poder ofrecer una nueva
metodología educativa basada en el contexto
digital que ofrecen las TIC.
En la década del 2010,
se cuenta con resultados para 15 países y de estos, solo Chile (2017) no
incluyó preguntas relativas a TIC por tratarse de un censo abreviado, luego
Colombia y Guatemala recién realizaron sus censos en el primer semestre de 2018
por lo que se esperan resultados para el 2019 y El Salvador, Nicaragua, y Haití
aún no han realizado su censo aún. No obstante, los censos cubrieron más de
tres cuartos de los países de la región y al encontrarse aquellos de mayores
dimensiones, como Brasil y México, está representado más del 80% de los hogares
de la región (Tabla 1 de los anexos).
Conclusiones
El uso de las TIC en la
educación ha ido evolucionando hasta convertirse en un elemento imprescindible
en el entorno educativo. Este complemento, acompañado de herramientas
tecnológicas ha de generar en la sociedad una realidad y presencia cada vez
mayor, de tal forma que su extensión a estudiantes, docentes e instituciones
educativas, generalizará la optimización de un mejor proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Debemos tener en
consideración la posibilidad de acceso según la región en la que nos
encontremos, pues de esta manera se nos facilitará la asequibilidad a una mayor
extensión de herramientas que ayuden, proporcionen o intervengan al momento de
impartir conocimientos. Es importante considerar también que deberíamos
promover a la utilización de estos recursos, ya que, la tecnología está en
constante evolución y a medida que el mundo avanza, iremos avanzando
conjuntamente con el sin quedarnos atrás ni olvidar ningún detalle.
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